Saltar al contenido
DEBUDA

Mandalas geométricos para imprimir y colorear

Mandalas geométricos

Los mandalas se han utilizado desde hace siglos como ayudas para la meditación en temas como la vida, la creación y la naturaleza. Sus diseños geométricos pueden albergar multitud de significados, tanto si parten de un círculo, la forma más sagrada y perfecta, como si se acompaña de muchos otros elementos. Veamos algo más sobre estos diseños. También mostraremos una selección de mandalas geométricos para imprimir, ideales para que los pequeños de la casa se dediquen a colorearlos o para usar como plantillas. También para esos momentos en los que quieras relajarte un poco.

Cuál es el significado de los mandalas geométricos





Mandalas geométricos para imprimir

El mandala es una representación de la totalidad del universo, la tierra y las capas inferiores del mundo. Su origen se remonta a hace siglos en La India, y deriva de una palabra en sánscrito que significa círculo mágico. Aunque también se han encontrado dibujos muy parecidos en otras culturas ancestrales, como los aborígenes australianos o la civilización maya. Que muestra que en su día el ser humano tuvo un pasado común. Posiblemente en épocas más antiguas ya se tenía alguna representación similar.

El uso de mandalas para colorear se ha identificado a menudo con el budismo, ya que los monjes tibetanos los tienen muy presentes en sus ceremonias. En occidente se utiliza como elemento decorativo más que por su significado ceremonial. Aunque también producen una sensación bastante profunda.

La idea de que los patrones geométricos pueden tener un significado y un efecto es milenaria. De hecho, muchas estructuras se han creado siguiendo estas pautas, como templos o incluso las famosas pirámides, que simbolizan armonía y se atribuye a elementos sagrados.

Todo en el mandala tiene un significado. Las formas, los colores y hasta el número en el que aparecen los elementos. Incluso hay mandalas para niños, creados para el bienestar de los más pequeños. Conceptos como la pureza, la esperanza y hasta la muerte tienen su color, forma y figura en concreto. También el número en el que aparece cada uno de ellos tiene su simbolismo.

Aunque los mandalas más comunes son los circulares, no es la única forma que se puede encontrar. Siempre que sigan un patrón geométrico, el efecto que producen es el mismo. De ahí que pueden encontrarse también mandalas con formas hexagonales, cuadradas, triangulares o sobrexposiciones de estas. Creando estrellas y otras formas muy hermosas.

Los patrones geométricos de los mandalas

En todos los dibujos de mandalas geométricos se observa un patrón. Desde un punto central se crea el diseño, bien en forma de círculos concéntricos, triángulos o flores. Tras estos dibujos de mayor tamaño, se puede romper cada espacio con líneas restas o curvas, figuras y elementos que siempre coinciden en cada uno de los cuatro ángulos, al menos en los elementos mayores. Incluso se puede jugar con las formas interiores, creando ilusiones ópticas.





dibujos de Mandalas geométricos

Un consejo que ofrecen quienes tienen experiencia en mandalas es que lo ideal es comenzar a crear diseños sencillos, que se pueden terminar con facilidad. A partir de ahí se puede ir trabajando poco a poco, siempre manteniendo la armonía y buscando el modo de cerrar el dibujo. Si no tenemos demasiada experiencia y queremos figuras más complejas, podemos recurrir a los mandalas geométricos para colorear, que nos permiten familiarizarnos con su esencia. Si tratamos de crear un diseño más complicado, puede que nos frustre y en lugar de tranquilidad atraigamos energías negativas.

Aplicar color en un mandala

El proceso de pintado de los mandalas tiene relación con el estado de ánimo, las preferencias o los materiales de los que se disponga. Cuanto más manual sea este, mayores serán sus efectos. Por ello, la recomendación general es utilizar lápices de colores, ceras o rotuladores. El sonido que hacen las puntas sobre el papel aumenta la sensación de armonía interior.

Los mandalas más avanzados pueden usar como soporte algo más que un papel. Los monjes trazan líneas con tiza sobre el suelo, y después colorean los huecos son colores. O crean mandalas con volumen, usando piedras, polvo de tiza o flores. Algunos tienen tal magnitud que llevan horas terminarlos. Y sobrecogen solo con mirarlos.

Los aficionados a la tecnología pueden valerse de programas informáticos para dar color al mandala. El proceso es más rápido y se pueden usar como objeto decorativo. Aunque se pierde una buena parte de la esencia y el motivo por el que se empezaron a usar.

Mandalas geométricos para imprimir

A continuación te mostramos una selección de diseños listos para descargar e imprimir. Puedes elegir el tamaño en el que los quieres sacar, dependiendo de si buscas un detalle decorativo, un modelo para crear nuevas composiciones o mandalas geométricos para niños, con los que crear libros fabulosos para colorear y pasar el rato. Las posibilidades son infinitas, incluso si te gusta un sol diseño. No tienes más que variar los colores, tonos y texturas. El resultado es un dibujo con aire místico, que te servirá para entretenerte y después para atraer tu paz interior.