Saltar al contenido
DEBUDA

El mapa Bagua en el Feng shui

El mapa Bagua en el Feng shui

El mapa Bagua es una práctica herramienta que se emplea para trabajar con el Feng Shui.

Es un mapa el cual nos indica cómo tenemos que reestructurar nuestros hogares para conseguir cambios positivos en nuestras vidas. A través de las directrices del mapa, podemos lograr riqueza y prosperidad, consiguiendo que desaparezcan los obstáculos que evitan que alcancemos estos objetivos.

El mapa se asocia con los 8 trigramas que sustentan el I Ching (es decir, sus pilares básicos), que son los siguientes:

mapa Bagua-Salud: Colores azules y verdes.

-Riqueza: Tonalidades moradas, azules, doradas y púrpuras.

-Amor: Colores rojos, rosas y blancos.

-Saber: Colores verdes, azules y negros.

-Personas útiles: Colores grises, negros y blancos.

-Trayectoria profesional: Colores azules oscuros y negros.

Fama/reputación: Colores claros.

-Creatividad: Tonalidades blancas y pastel.

A través del mapa Bagua podremos identificar la posición de estos bienes en nuestro hogar. Tendremos la capacidad de cambiarlos para lograr los mejores resultados.

Cómo orientar el mapa Bagua


orientar el mapa Bagua

Aunque hacer un mapa Bagua de casa puede parecer complejo, en realidad no lo es tanto.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar un plano de la casa en un papel (no hace falta que sea un dibujo de arquitecto, con delimitar correctamente los espacios será más que suficiente). Asegúrate de colocar correctamente la puerta de entrada, cada una de las habitaciones, las terrazas, trasteros, etc.
  2. Colocamos el papel y lo giramos de manera que la puerta principal de nuestro hogar quede en la zona inferior del mismo.
  3. Alrededor de la casa del mapa Bagua dibujamos un rectángulo amplio para que la contenga. Este rectángulo lo dividimos en 9 secciones y cada uno de ellos recibirá el nombre de los pilares ya comentados (1= Riqueza y prosperidad, 2 = Fama y reputación, 3 = Amor y matrimonio, 4 = Salud y familia, 5 = Centro, 6= Creatividad e hijos, 7 = Saber y cultura, 8 = Carrera profesional, 9 = Personas útiles y viajes).

Este es el mapa para el hogar Bagua completo. Así podremos saber qué base corresponde a cada parte de la casa.

Mapa Bagua, riqueza y prosperidad

¿Y ahora qué hacemos con el mapa? ¿Cómo logramos que nos traiga riqueza y prosperidad? En la parte superior del artículo, cuando analizábamos los diferentes elementos de nuestras vidas, cada uno de ellos tenía asociado un determinado intervalo de colores.
La idea es pintar cada uno de estos espacios con el color que hemos visto.

Por ejemplo, en el caso de que la cocina coincida con el cuadrado de la creatividad e hijos, podemos pintar las paredes con un tono pastel y al mismo tiempo usar como decoración elementos brillantes y metálicos.
Otro ejemplo, según el feng shui y el mapa Bagua, la habitación de matrimonio coincide con el cuadrado de la salud y familia, podemos pintar la pared de color azul o verde o bien decorarla con estas tonalidades.

Como colocar el mapa Bagua en la casa

Lo podemos colocar en cualquier parte de la casa; no importa si lo situamos en las habitaciones, en el cuarto de baño, en la cocina, en el salón o en la mesa del escritorio. Lo importante es que lo tengamos siempre a la vista, para comprobar si estamos siguiendo las directrices.


Como colocar el mapa Bagua en la casa

Áreas de la vida y su relación con el mapa Bagua feng shui

Salud y familia: Se considera el soporte emocional de nuestro hogar. En esta parte también se engloban a los amigos incondicionales que según qué casos, pueden llegar a reemplazar a la familia cuando esta no cumple su función.

Riqueza y Prosperidad: Base económica sobre la que se asientan el resto de bases de la vida.

Fama y reputación: Se relaciona con lo que los demás piensan sobre nosotros, sobre la importancia que tiene el hecho de cuidar lo que decimos.

Amor y matrimonio: Otro de los pilares del hogar. Las relaciones sentimentales se asocian con la autoestima, con la confianza y con el respeto mutuo.

Creatividad e Hijos: Traer hijos a este mundo es la mayor obra de creatividad por excelencia. La creatividad es crucial para llevar a cabo nuevos proyectos.

feng shui bagua

Personas útiles y viajes: Esta sección se relaciona con estar en el lugar adecuado en el mejor momento. Nos invita a reflexionar sobre cómo el destino guía nuestros pasos hasta a dónde estamos ahora mismo.

Carrera profesional: Trayectoria que hemos de seguir a lo largo de nuestra vida; además, también se asocia con nuestro camino interior.

Saber y cultura: Se relaciona con el hecho de cultivarnos, de querer saber más cada día, pero también con la forma que tenemos de aprender.

Todas estas áreas, según el mapa Bagua, están relacionadas unas con otras. La energía fluye desde el centro hacia todas las áreas, por lo que, confeccionar el mapa correctamente puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Esperamos que te haya sido útil, ponlo en marcha y coméntanos la experiencia, y si te pareció interesante comartelo para que pueda llegar a más personas, hasta la próxima!